Saltar al contenido

Conocimientos básicos de auditoría de calidad

conocimientos-basicos-de-auditoria-de-calidad-2

Los profesionales dedicados a la gestión de riesgos utilizan ISO 19011 como estándar de referencia para la auditoría. Los auditores deben dominar los términos y definiciones básicos en el campo de la gestión de riesgos.

Términos fundamentales para la realización de auditorías

  • Auditoría: Un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia y evaluarla objetivamente para determinar hasta qué punto se cumplen los criterios de auditoría.
  • Estándar de auditoría: conjunto de estrategias, procedimientos o requisitos que se utilizan como referencia para comparar la evidencia de auditoría.
  • Evidencia de auditoría: registros, declaraciones fácticas o cualquier otra información relacionada con las normas de auditoría.
  • Puede ser cualitativo o cuantitativo.
  • Resultados: los resultados de evaluar la evidencia de auditoría recopilada de acuerdo con sus criterios.
  • Pueden indicar aprobado o reprobado, oportunidades de observación / mejora y buenas prácticas.
  • Conclusión de la auditoría: considere los objetivos y los resultados después de todos los hallazgos.
  • Cliente: La persona que lo organiza o lo solicita. Revisado: la organización que ha sido revisada.
  • Auditor: Persona que realiza la auditoría.
  • Equipo de auditoría: uno o más auditores, trabajando con el apoyo de expertos técnicos cuando sea necesario. Uno de ellos es líder. También puede incluir la formación de auditores.
  • Experto técnico: Persona que aporta conocimientos o experiencia al equipo auditor. No actúa como auditor.
  • Observador: persona que acompaña al equipo de revisión pero que no realiza la revisión. No forma parte del equipo auditor, ni afecta ni interfiere con su desempeño.
  • Puede ser designado por el auditado, agencia reguladora o cualquier otra parte interesada.
  • Lineamientos: personal designado por el auditado para ayudar al equipo auditor.
  • Habilidad: la capacidad de utilizar conocimientos y habilidades para lograr los resultados esperados.
  • Planificar: planificar los detalles acordados de uno o más conjuntos de auditorías para un propósito específico dentro de un período de tiempo específico.
  • Alcance: alcance y límite. Pueden ser ubicaciones, unidades organizativas, actividades, procesos, períodos de tiempo, etc.
  • Plan de auditoría: descripción de la actividad y detalles acordados. Riesgo: el impacto de la incertidumbre en el objetivo.

Inscripción