Saltar al contenido

El tiempo logístico sanitario en el caso de atención a múltiples víctimas y desastres

el-tiempo-logistico-sanitario-en-el-caso-de-atencion-a-multiples-victimas-y-desastres-2

El impacto de los desastres naturales, tecnológicos o sociológicos en el mundo se ha convertido en un problema de salud pública muy grave. En las últimas décadas su número ha ido creciendo: entre 1990 y 2000, una media de 256 millones de personas se vieron afectadas cada año, una media de 75.000 fallecieron cada año y la pérdida económica superó los 6,5 billones de euros. Según estadísticas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el número de personas afectadas (fallecidas, heridas o desplazadas) aumentó de 100 millones por año en 1981 a 331 millones en 1991. En vista de la gravedad del problema, la 44ª Asamblea General de las Naciones Unidas designó 1990-1999 como el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN).

En 2005, la Organización Mundial de la Salud celebró la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales en la Prefectura de Hyogo, Japón, y estableció metas para construir comunidades que puedan resistir los desastres y aumentar la conciencia de la gente sobre la importancia de la reducción de desastres, que es un componente importante del desarrollo sostenible. Parte de ella, y puede reducir las pérdidas humanas, sociales, económicas y ambientales causadas por desastres naturales y desastres tecnológicos y ambientales relacionados.

Destaca los nuevos riesgos que conlleva el progreso tecnológico, la rápida industrialización de los países en desarrollo, la transferencia continua de sustancias tóxicas y peligrosas, el aumento de las fuentes de conflicto mundial y la continua amenaza del terrorismo internacional. Es necesario formular estrategias para reducir las caóticas consecuencias de los desastres sobre la salud pública de la población y minimizar el impacto económico y social, que en muchos casos afectará el desarrollo de las áreas afectadas.

En los últimos diez años en los países desarrollados, el sistema de emergencia creado para hacer frente a “emergencias limitadas” ha podido atender a múltiples víctimas en desastres, ha definido procedimientos especiales de trabajo y ha obtenido acceso al tiempo necesario. Elementos logísticos de planificación y mantenimiento. , Organización que brinda asistencia médica de emergencia a las víctimas.

Inscripción